Ricardo Reyes es culpable de los crimenes la “Kampanyang Ajos”

ENGLISH: Ricardo Reyes is criminally culpable for Kampanyang Ahos

FRENCH: Ricardo Reyes est criminellement responsable de la Kampanyang Ahos

Por Profesor José María Sisón
Asesor Principal del NDFP

artículo publicado en el periódico Philippine Daily Inquirer

El Comité Negociador del Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP en inglés) ha recibido información del Partido Comunista Filipino (CPP en inglés) y la Oficina de la Procuraduría del Pueblo de que el Señor Ricardo Reyes tiene cargos criminales relacionados a “Kampayang Ajos” y otros actos delictivos. Hay evidencias contundentes contra él, que justifican una orden de detención y arresto emitida por la corte popular.

El cargo más grave contra él tiene que ver con la “Kampayang Ajos “ que estuvo en proceso antes de la formación del grupo Akbayan. Desde 1992, él ha sido denunciado formalmente ante la corte popular por abuso de poder ,utilizando su posición dentro de la Comisión del CPP para la isla de Mindanao y por violar los derechos humanos de la gente cuando él inició, aprobó y implementó la “Kampanyang Ajos”.

La “Kampayang Ahos” fue un programa que consistió en el secuestro, tortura y asesinato de cientos de oficiales, miembros y militantes del CPP, miembros del ejercito guerrillero y activistas fueron denunciados bajo en pretexto de ser espías del Gobierno. Este resultó en una sangrienta caza de brujas que le pareció a los tiempos medievales de Europa donde los acusados fueron negados cualquier proceso justo y otros derechos democráticos.

Como Vice-Secretario de la Comisión para la isla de Mindanao, el Señor Reyes hizo correr la mentira histérica que muchas espías gubernamentales hubiesen infiltrado las organizaciones revolucionarias en la isla de Mindanao. Mientras el Secretario de la Comisión de Mindanao, Benjamín de Vera andaba en la isla de Luzón, el Vice-Secretario el Señor Reyes sacó provecho de su ausencia para crear comités especiales que se encargaron de implementar sus directivos en la “Kampayang Ajos” que entró en función el año 1985 y duró hasta los primeros meses del año 1986.

El Señor Reyes trató de extender el alcance de la “Kampayang Ahos” hasta la Capital, Manila y tachó algunos líderes de las organizaciones populares de tener nexos con las espías en Mindanao. El Comité Ejecutivo del CPP defendió y protegió a esos líderes y paró los intentos del Señor Reyes de implementar un masacre en la capital.

Pero aún, el Señor Reyes logró el secuestro de Dave Barrios en la oficina de las Iglesias Unidas de Cristo en Filipinas (UCCP en inglés) en 1986, con la ayuda de Nathan Quimpo y un equipo armado designado por Rómulo Kintanar. El Señor Reyes inyectó un droga a Dave Barrios dos veces para ponerlo inconsciente, trasladándolo el mismo en coche al lugar donde lo torturaron y mataron. Hay dos testigos que verificaran los hechos.

Cuando el Señor Reyes fue investigado por causar el arresto de Rodolfo Salas revelando al gobierno donde Salas estaba escondido, Señor Reyes admitió ante el comité investigador que había sido un operativo de la agencia de inteligencia gubernamental bajo el mando del Coronel Robert Delfín trabajando como doble agente con lealtad al CPP. Esta declaración no se pudo investigar dado a las ofensivas militares del Gobierno el la región de la capital y sus alrededores en 1988 a 1991.

En los años en cuando iba a comenzar el Segundo Grande Movimiento de Rectificación (SGRM en inglés) en 1992, Señor Reyes escribió varios artículos mentirosos contra el CPP bajo la dirección de un equipo dirigido por el Buró del Inteligencia Exterior del Departamento del Estado de los EE.UU. Durante el período del SGRM, Señor Reyes Públicamente denunció el CPP y recibió pagos por ello de dos ONGs financiados por la Fundación Ford y US AID.

Según el CPP, él tiene una trayectoria continua de involucración en actividades criminales evidenciado por el siguiente:

  1. Akbayan ha colaborado con el Ejercito Filipino y la Policía Nacional no solamente en operaciones de guerra psicológica y fraude electoral y terrorismo contra seis partidos políticos progresistas además ha activado a sus oficiales y miembros como soplones en operaciones de asesinato contra las fuerzas revolucionarias y pueblo en las provincias de Batangas, le península de Bondos, Mindoro, Agusan, Davao y Bukidnon.
  2. Aybayan ha organizado pandillas armadas locales, que sirven como un red de inteligencia y paramilitares del Ejercito Nacional del gobierno Filipino que se llama (BIN). El caso de Pedro (Dioscoro) Tejino presentado por la Señora Etta Rosales a la prensa como campesino pobre e inocente perseguido por la guerrilla el cual ha escondido en Manila por más de un año, quien en realidad es un líder de una pandilla (BIN) en la península de Bondoc. Hay 29 campesinos en el barrio de San Narciso que lo han denunciado como el agente militar responsable por haber terrorizado y destruido la asociación campesina local.

Según el CPP, siguen apareciendo evidencias de sus actos criminales contra las fuerzas revolucionarias, pero Señor Reyes primero tiene resolver los cargos contra él por haber lanzado la “Kampayang Ajos”. El debe someterse y rendirse ante las autoridades del gobierno revolucionario.

Sería bueno para él , no resistir la orden de arresto emitida por la Corte del Pueblo. Así se evita el riesgo de ser tratado como un criminal armado y peligroso. Ya que en cualquier sistema legal el equipo designado a cumplir con la orden de arresto tiene el derecho de actuar en defensa propia y especialmente el condiciones de una Guerra Civil.

Yo estoy muy interesado en saber la verdad en cuanto a la “Kampayang Ajos” en primer lugar porque las familias de las victimas y del pueblo reclaman por justicia ante este acto bárbaro cometido contra las fuerzas revolucionarias. Segundo, porque quiero que cesen los injustos intentos de echarme la culpa por todo lo que sucedió por los verdaderos autores de este crimen.

Desde 1988, los Servicios de la Inteligencia Estadounidense, Filipino y Holadés han echado la culpa por la “Kampayang Ajos” como pretexto para oponer mi solicitud de asilo político a pesar del hecho de que Yo estaba encarcelado bajo máxima seguridad durante los años de 1977 a marzo de 1986. Ellos han escondido los principales autores del crimen y los están utilizando como fuentes de propaganda contra las fuerzas revolucionarias.

El Señor Reyes no debe esquivar su culpabilidad criminal ó pedir inmunidad e impunidad a través de echarle la culpa a otros por la “Kampayang Ajos” ó alegar otros casos criminales diciendo que éstos aún no se han sido examinados. Bajo el sistema legal y jurídico del Gobierno Revolucionario los méritos y desméritos de un cargo deben ser examinado según los hechos y las Leyes.

En cuanto a “Kampayang Ajos”, en de su línea y política y eventos similares, el SGRM ha identificado sus mayores errores y fallas y los ha criticado, repudiado y rectificado. Al lanzar el SGRM, el CPP ha hecho claro que las decisiones previas emitidas por cualquier órgano del partido describiendo la “Kampayang Ajos” como un éxito revolucionario ó un éxito con excesos son equivocaciones completamente.

Los culpables son responsables por sus propios errores político-militares como la insurrección urbana y crímenes como la “Kampayang Ajos”. Los actos criminales son distinto a errores políticos y son bajo la responsabilidad del sistema legal jurídico del gobierno revolucionario del pueblo para investigar y enjuiciar.

Quisiera que hubiese más espacio para discutir la “Kampayang Ajos” y otros temas incluyendo los que Walden Belo, Etta Rosales, Ronald Llamas, Riza Hontiveros y el equipo de Focus on Global South han sometido, pero es bueno tener un enfoque a ”Kampanyang Ajos” aquí. Los interesados a saber más pueden conseguir información sobre estos asuntos en el sitio de web: www.philippinerevolution.net .

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eight − 6 =